Posteado por: rolandoaguillon | febrero 15, 2011

Chocolate y sus beneficios


Del cacao al chocolate

El chocolate tiene su origen en un arbusto, el cacaotero o árbol del cacao. Se cultiva en países cálidos y produce unos frutos de unos 20 cm que contienen pequeñas granas: las semillas del cacao.
Una vez cosechadas, estas semillas se someten a un proceso de fermentación, secado, limpieza y calibrado, antes de ser trabajadas en las chocolaterías. Se procede a la torrefacción (de ahí su color marrón característico) para desarrollar sus aromas y se después se muelen.
A la mezcla obtenida se le añade azúcar en polvo, manteca de cacao (o lecitina para los productos menos caros) y en ocasiones se puede añadir leche concentrada o leche en polvo. Se obtiene una pasta líquida lista para ser vertida en moldes y obtener de este modo el chocolate sólido.
Nota: el chocolate blanco no contiene componentes sólidos del cacao, tan sólo manteca de cacao a la que se añade azúcar, leche y aromas.

Composición nutricional

El chocolate nos aporta unas 500 calorías por cada 100 gr consumidos.

Sin embargo el cacao soluble aporta unas 350 cal por 100 gr, ya que para su elaboración se elimina la grasa.

 La composición nutricional del chocolate es variable según el porcentaje de cacao y los diferentes ingredientes añadidos (leche, avellanas…) De este modo por 100g:
Chocolate negro con un 86% de cacao: 567 kcal, 9,7 g de proteínas, 19,1 g de glúcidos, 50,2 g de lípidos, 9,3 g de fibras.
Chocolat negro con un 70% de cacao: 561 kcal, 8 g de proteínas, 31 g de glúcidos, 45 g de lípidos, 7 g de fibras.
Chocolate negro con un 64% de cacao: 521 kcal, 8 g de proteínas, 39 g de glúcidos, 37 g de lípidos, 4 g de fibras.
Chocolate con leche: 567 kcal, 6,7 g de proteínas, 51 g de glúcidos, 37,3 g de lípidos, 1,3 g de fibras.
Chocolate blanco: 543 kcal, 8 g de proteínas, 58,3 g de glúcidos, 30,9 g de lípidos, 0 g de fibras.

Por otro lado, la pasta de cacao contenida en los chocolates negros y con leche poseen micronutrientes (calcio, hierro, cobre, vitaminas A, B y E) y diversas moléculas (teobromina, cafeína, serotonina, tiramina, polifenoles…)

El chocolate para untar. Su composición en chocolate es de aproximadamente 10%.
530 kcal, 6,5 g de proteínas, 57 g de glúcidos y 31 g de lípidos por 100 g.
Las barritas de chocolate. Su composición en materias grasas suele ser menos importante que la de muchos chocolates, por el contrario contienen mucho azúcar.
De 511 a 538 kcal, de 4 a 7,5 g de proteínas, de 53 a 60 g de glúcidos, de 28 a 33 g de lípidos por 100 g.
Los bombones y pasteles de chocolate. Se compone de al menos 25% de chocolate. Su aporte nutricional depende del tipo de relleno que varía según los productos (almendras, avellanas, praliné…) En media: 487 kcal, 4,7 g de proteínas, 69,6 g de glúcidos, 21,1 g de lípidos por 100 g.

Beneficios del chocolate

  • Protege el sistema cardiovascular: taninos, que forman parte de los poliofenoles, concretamente los flavonoles, que poseen una acción antioxidante, luchando contra los radicales libres que pueden conducir a las afecciones cardiovasculares.  vitamina E, betacaroteno y cobre que poseen una acción antioxidante, potasio, que disminuye la tensión arterial, lípidos hipocolesterolemiantes, sobre todo el chocolate negro.
    Ciertos estudios aseguran que un consumo reducido (menos de 10 g/día) es suficiente para beneficiarse de estos efectos protectores.
  •  Elimina el estrés En su composición química el chocolate contiene numerosos componentes que actúan sobre el ánimo:
    > glúcidos, que ayudan al paso del triptofano, que actúa en la serotonina contribuyendo a la disminución de la ansiedad y al buen humor.
    > magnesio, que ejerce un efecto relajante y lucha contra el estrés.
    > feniletilamina que tiene una estructura próxima a las anfetaminas, tiene reputación de poseer una acción antidepresiva. Consumida de forma regular podría reducir el estrés y sus consecuencias
  • Contribuye al buen humor Cuando comemos chocolate nos sentimos bien, física e intelectualmente. Sin embargo, aunque contiene numerosas sustancias que actúan sobre el cerebro, los especialistas aseguran que las cantidades limitadas que consumimos no son suficientes para explicar porque nos sentimos tan bien cuando comemos chocolate.
    El secreto podría estar sencillamente en su sabor reconfortante, que favorece la secreción de endorfinas en nuestro organismo.
  • Aumenta el “buen” colesterol , aporta esencialmente “buenos” lípidos: ácidos grasos mono-insaturados
 

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Dulce Vazquez, Rolando Aguillon. Rolando Aguillon said: Chocolate y sus beneficios http://wp.me/pJjaB-9l […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: