Posteado por: rolandoaguillon | octubre 15, 2010

Día Mundial de la Alimentación 2010: “Unidos contra el hambre”


Este próximo 16 de Octubre de 2010, se llevara a cabo el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945. El tema de este año es “Unidos contra el hambre” y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición. Cada año más de 150 países se suman a la celebración, como ya es habitual en el Día Mundial de la Alimentación 2010 se volverán a poner de manifiesto todos los problemas asociados al hambre y la pobreza. Según la FAO, en esta celebración marcada por la crisis económica y por la cantidad de personas que sufren hambre, se pretende reflexionar sobre el futuro, indicando que con voluntad, valor y perseverancia se logrará producir mayor cantidad de alimentos de forma sostenible a fin de poder satisfacer las necesidades alimentarias de todo el mundo. Se obvia una cuestión fundamental, además de los valores mencionados, es indispensable el aporte económico de los países más ricos.

La FAO nos habla de la campaña Mil millones de hambrientos, cifra alcanzada en el año 2009 debido a la conjugación de una serie de circunstancias, la subida espectacular del precio de los alimentos, la crisis económica, o la carencia de alimentos subsidiarios entre otras cuestiones. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web

http://www.1billionhungry.org.

Es necesario recordar que en los países industrializados se pueden quejar de la subida del precio de los alimentos, pero siguen teniendo que comer, recordemos que estos países destinan un 15% de sus ingresos a la alimentación y las subidas hacen recortar de otros gastos. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo, los habitantes deben destinar como mínimo un 80% del presupuesto a la alimentación y una subida de precios no sólo les priva de satisfacer determinadas necesidades, también reduce la capacidad de alimentarse

En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que nunca ha habido más hambrientos en el mundo, reflexionemos sobre el futuro. Con voluntad, valor y perseverancia (y numerosos participantes trabajando juntos y ayudándose entre sí) se podrán producir más alimentos, de manera más sostenible, y se llenarán los estómagos de aquellos que más lo necesitan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: