Posteado por: rolandoaguillon | septiembre 21, 2010

Qué hacer inmediatamente después de sufrir una lesión


Casi todos hemos sufrido alguna vez una lesión mientras practicábamos alguna actividad física. Dependiendo del tipo y gravedad de lesión experimentamos unos síntomas molestos, o realmente dolorosos.

Si queremos que nuestra lesión progrese de la mejor manera, deberemos actuar lo antes posible. Hay un primer proceso en el que, en la mayor parte de los casos, los especialistas como el médico o fisioterapeuta no están presentes. Por tanto, seremos nosotros los que deberemos de actuar. Existen unas directrices para intervenir tras una lesión aguda durante la práctica deportiva, que, en gran medida, evitarán que nuestra lesión se agrave más. Es sólo un sencillo procedimiento que se tiene que llevar a cabo, para luego poder ser evaluados por un especialista, que nos recomendará un determinado tratamiento.

Este procedimiento para intervenir en las lesiones agudas se llama principio PRICE.

La terminología de “PRICE” hace referencia a:

  • Protection (protección): para evitar una lesión posterior, evitar agravar la lesión actual, y reducir el flujo sanguíneo a la zona lesionada (puede ser 10 veces mayor durante la actividad deportiva que en reposo).Es importante impedir la actividad de inmediato, porque aunque la lesión sea en la muñeca, no la necesites para el ejercicio que estás haciendo, se inflamará de forma drástica.
  • Rest (reposo): su utilidad es la misma que en el caso anterior.
  • Ice (hielo): su principal efecto es analgésico, es decir, alivio del dolor. Para que disminuya la irrigación (efecto antiinflamatorio) es necesario que se lleve a cabo durante un periodo de tiempo concreto. La recomendación es que se puede repetir a intervalos de 20 minutos cada 3 o 4 horas durante las primeras 48 horas.
  • Compression (compresión con un vendaje): La compresión con un vendaje elástico de la zona lesionada es la medida más importante para limitar la formación del hematoma. Su efecto es que aumenta la presión sanguínea reduciendo el aporte sanguíneo, en cerca del 95% en pocos segundos (en reposo), Lo ideal sería colocar el hielo en una bolsa o tela, y colocar el vendaje por encima del área lesionada y de la bolsa de hielo.
  • Elevation (elevación de la parte del cuerpo lesionada): es otra medida muy importante, la zona tiene que estar como mínimo a 30 cm por encima del nivel del corazón. A los 50 cm, de elevación, el riego disminuye al 80%, y con 70 cm , es alrededor del 65% del flujo sanguíneo normal. Es recomendable elevar la extremidad los dos primeros días cuando el paciente este acostado o sentado. Es decir, no vale estar sentado en una silla, y poner el pie en otra, el nivel del corazón está bastante por encima que el del pie. Lo ideal es estar acostado en la cama con el pie en una silla encima de la cama.

Otro consejo importante, es, tener siempre a disposición, expendedoras de hielo, agua fría, bolsas descartables (las que responden a un golpe en seco, y por reacción química comienzan a congelarse), en aquellos lugares en los que se suela realizar entrenamientos de forma regular. Cuanto antes se apliquen estos métodos, mejor será la recuperación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: