Posteado por: rolandoaguillon | julio 20, 2010

Apnea del sueño


Se despierta varias veces durante la noche?, ¿ronca?, ¿se encuentra demasiado cansado durante el día? Si es así, es posible que padezca apnea del sueño, una enfermedad relativamente común pero apenas diagnosticada.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se caracteriza por un colapso en las vías aéreas superiores mientras una persona duerme. Los ronquidos fuertes pueden ser un síntoma, pero lo que muestra la diferencia son una serie de interrupciones breves en la respiración durante el sueño.

Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Con frecuencia, los miembros de la familia, especialmente los cónyuges, son testigos de los períodos de apnea.

Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente ronca muy fuerte poco después de quedarse dormida. Este ronquido continúa a un ritmo regular durante un tiempo, tornándose a menudo más fuerte, pero luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo y el ronquido retorna. Este patrón se repite frecuentemente a lo largo de la noche.

Qué la provoca?

El paciente roncador deja de respirar, cuando su ronquido se hace más intenso, porque aumentó de peso principalmente, si además de esto consume alcohol o ingiere algún medicamento para dormir, el problema se hace más grande.

Cabe destacar que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, en una relación tres a uno que las mujeres. Parece ser que es por un factor hormonal protector en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia, tienden a roncar igual que los hombres. Por lo que se puede decir que sí hay una mayor predisposición en los hombres, pero después de la menopausia se equiparan.
Asimismo, el consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso como son las pastillas para dormir, mucha gente erróneamente siente que son insomnes, y en realidad es que son roncadores, las pausas respiratorias que ocasionan los hacen despertar varias veces, por lo que están cansados todo el tiempo.

Los síntomas principales generalmente están asociados con somnolencia diurna excesiva:

  • Somnolencia diurna anormal, incluyendo quedarse dormido a horas inapropiadas
  • Despertarse cansado en la mañana

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Depresión (posiblemente)
  • Dificultades de memoria
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Cambios de personalidad
  • Concentración deficiente
  • Sueño intranquilo e intermitente
  • Despertarse con frecuencia en la noche para orinar
  • InsomnioInsomnio

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

  • Comportamiento hiperactivo, especialmente en los niños
  • Hinchazón de las piernas (si es grave)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: