Posteado por: rolandoaguillon | julio 5, 2010

Que es el Síndrome Metabólico?


En medicina se denomina síndrome, a un conjunto de signos y síntomas clínicos que presenta una persona y que conllevan a una enfermedad; la dislipidemia, la resistencia a la insulina, la obesidad y la elevada presión arterial, son las características que determinan…

Se habla que una persona padece de Síndrome X o Síndrome Metabólico, como se le conoce más comúnmente, cuando presenta en su cuerpo un conjunto de patologías, que unidas, pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual. Estas patologías son: diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), presión arterial elevada, insulinorresistencia y a la vez, obesidad (índice de masa corporal (IMC) alto), que por si sola ya es un componente de alteración que puede ir asociado a los otros elementos, pero como un elemento adicional y presente en casi todos los pacientes de este tipo. Con tres de los factores anteriormente descritos, ya se puede diagnosticar el síndrome..

Esta patología es muy común en nuestro país. Poco a poco se están alcanzando los alarmantes niveles de países como Estados Unidos, donde alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece de Síndrome Metabólico.

Respecto de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, ésta ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas tienen malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.

Todos estos procesos requieren de años para que se manifiesten. Antiguamente, para que se pudiera desarrollar la mayoría de estas patologías debían pasar alrededor de 25 años o más, por lo tanto no aparecían en el niño o el adolescente, pero, en este momento, se está encontrando a edades tempranas lo que se denomina, diabetes tipo 2 o diabetes del adulto. Esto ocurre, en parte, porque los pequeños desde que están en el vientre materno están recibiendo de sus madres con sobrepeso u obesas, la predisposición para la enfermedad (altos niveles de glucosa, por ejemplo), entonces por eso tenemos pacientes de 10 o 12 años con diabetes tipo 2. No es que las cosas estén cambiando porque si, sino que nosotros estamos exponiendo al niño desde antes que nazca a una situación que antes tomaba más tiempo y se expresaba con menor fuerza.

No hay que esperar a ser obeso para ponerse a bajar de peso. Cuando uno ve que el cinturón no le está quedando es el momento para decir: “hasta acá llego”, pero lo que ocurre, es que la gente se compra otra camisa, otros pantalones u otro cinturón y no se preocupa de su salud.

La forma de tratar este síndrome es, en primer lugar, es cambiando el estilo de vida de las personas. Las personas van teniendo señales, como en el caso de esta última enfermedad, que les van advirtiendo. Los individuos sienten mucha sed, aumento de la micción, decaimiento, todo esto hace consulten a su médico y se les detecte la glicemia elevada, primer paso de la enfermedad

Todos estos problemas son evitables y a la vez cuando aparecen son todos problemas tratables. Un sujeto que se toma correctamente su antihipertensivo puede mantener la presión a raya durante todo el tiempo que sea necesario, lo mismo alguien que tiene su perfil lipídico alterado, siguiendo una dieta adecuada, tomando algún fármaco y principalmente haciendo ejercicios, esa persona puede vivir sin problemas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: