Posteado por: rolandoaguillon | junio 1, 2010

Depresión, sus síntomas y tratamiento


Los trastornos mentales tienen un fuerte impacto sobre la vida de los individuos, la familia y la sociedad. Se calcula que cerca del 20% de la población en el mundo padecerá algún trastorno de este tipo en su vida, ameritando tratamiento médico.

La depresión es uno de los trastornos mentales que cada día cobran mayor importancia y se estima que en 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados.

En un estudio publicado en el año 2005, se reportó una prevalencia de depresión de alrededor del 5% de los adultos en México, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Además es más frecuente conforme avanza la edad, alcanzando casi el 10% de las mujeres mayores de 60 años. La depresión se define como un estado de tristeza profunda y una pérdida de interés o placer que perduran durante al menos dos semanas y que están presentes la mayor parte del día.

 

 

Síntomas de depresión:

  • Sentirse triste o vacío la mayor parte del día
  • Haber perdido interés por casi todas las cosas, incluyendo las que normalmente se solían disfrutar
  • Sentirse con falta de energía o cansado constantemente
  • Alteraciones del apetito
  • Dificultad cognitiva
  • Que estos síntomas se presenten durante la mayor parte del día, casi todos los días y que persistan por un periodo mínimo de dos semanas

 

Contra la depresión

Todos nos sentimos deprimidos ocasionalmente, sobre todo cuando los problemas nos abruman y no podemos librarnos de ellos. Poner en práctica estos consejos puede ayudar a levantar el ánimo, pero si no dan resultado habrá que buscar ayuda profesional.

 

Hacer ejercicio. Hay que procurar aumentar el grado de energía física emprendiendo una actividad vigorosa, como nadar, trotar o pasear en bicicleta.

Desahogarse. A veces la depresión es consecuencia de reprimir el llanto o la ira. En tal caso hay que dar rienda suelta a las emociones.

Tener contacto físico. La soledad y la ausencia de caricias en ocasiones causan depresión. Una buena medida para prevenir ésta es someterse a sesiones de masaje

Llevar un diario. Escribir sobre lo que uno piensa y siente ayuda a combatir la melancolía.

Hablar de las aflicciones. A veces la depresión cede hablando con un amigo de lo que nos aflige.

Pensar en forma positiva. Un modo de vencer la depresión es hacer aseveraciones mentales positivas acerca de uno mismo y de las circunstancias. Por ejemplo, decirse “Las cosas van a mejorar” o “Mañana será otro día”.

Respirar a fondo. Para combatir la sensación de agobio y desesperanza puede ayudar aprender las técnicas de respiración del yoga.

Visualizar imágenes apacibles. Imaginar que uno se encuentra en un lugar tranquilo y agradable ayuda a suprimir los pensamientos depresivos.

Es importante buscar atención profesional ante la sospecha de este padecimiento, para que se haga un diagnóstico oportuno y se reciba el tratamiento adecuado, ya que como se sabe, este es causa de serias dificultades individuales, familiares, sociales, laborales. Por otro lado, además de la lógica discapacidad secundaria a estos padecimientos, quienes los sufren y sus familias se ven afectados por la marginación y discriminación por parte de la sociedad que los rodea.


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