Posteado por: rolandoaguillon | mayo 5, 2010

AGOTAMIENTO Y DESCANSO


El cansancio que todos experimentamos después de una intensa actividad, es perfectamente normal y natural, en cambio el agotamiento es dañino. Existe un mecanismo de autorregulación del organismo para funcionar siempre correctamente, en la situación que nos ocupa se presenta como fatiga o cansancio que viene siendo como un aviso de que debemos detenernos en nuestras actividades, si hacemos caso entonces comienza la etapa de descanso para recuperar las energías gastadas, si no hacemos caso la fatiga se prolonga y viene el agotamiento.

La fatiga viene siendo entonces el mecanismo de defensa del organismo para evitar sobrepasar los límites del esfuerzo, el exceso de esfuerzo o estrés es provocador de tensiones que afectan grandemente la salud integral del individuo. También se ha visto que cuando se presenta la fatiga lleva en sí una insuficiencia energética, o sea que hay una relación directa entre la cantidad de energía disponible y la mayor o menor capacidad para resistir el esfuerzo de nuestras actividades.

Una persona que está acostumbrada a tener y manejar mayor cantidad de energía vital o prana, tendrá más oportunidades de resistir durante un mayor tiempo esfuerzos constantes que le exija su trabajo. En cambio quien no sabe como guardar energía adicional sucumbirá más pronto ante los embates de situaciones conflictivas ocasionadas por exceso de actividad.

La fatiga también revela que existe desnutrición e intoxicación celular, la vida de la célula está basada en el fenómeno de alimentación y eliminación, si esto no se produce adecuadamente entonces las células se enferman, se intoxican, y no trabajan correctamente. Todos estos factores pueden acelerar el proceso de desenergetización y provocar el agotamiento, casi siempre se dan varios de ellos combinados, es precisamente esto lo que ocasiona el derrumbe de las defensas y la aparición del desgaste orgánico y muchas veces el desequilibrio psicológico también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: