Posteado por: rolandoaguillon | marzo 2, 2010

¿Sudar es sinónimo de Adelgazar?


Algunas veces he escuchado la siguiente frase: “Este ejercicio es muy bueno, ya que me hace sudar a mares… ¡Voy a adelgazar más rápido!”. También veo mucha gente que en sus rutinas de aeróbica, se viste excesivamente o usa ropa aislante para sudar más. En televisión, además, venden muchos productos como cinturones o ropa tipo “sauna personal”, que aseguran que te harán perder kilos de grasa sudando todo el día.•El sistema de termo-regularización del organismo nofunciona adecuadamente. •Se pierde líquido en exceso lo cual puede causar unadeshidratación muy rápidamente. •Si la sudoración es excesiva puede haber un déficit de salesminerales, las cuales deben ser repuestas durante y después del ejercicio por comidas o bebidas especiales. •La falta de líquido en el organismo hace disminuir el rendimiento en un ejercicio de resistencia. •La falta de líquido en el organismo hace que se bloquee,en importante medida, el proceso de combustión de las grasas.

¿Que es el sudor? Cuando realizamos un ejercicio intenso (u otras condiciones como nerviosismo, miedo, etc) nuestro cuerpo internamente sube de temperatura, y para que no se eleve demasiado, nuestro organismo expele gotas de líquido Estas gotas de sudor al evaporarse se enfrían y hacen bajar en 1 o 2 grados la temperatura corporal. Este es uno de los medios más eficaces para termo-regularizar el organismo.

Cuando realizas un ejercicio que te hace sudar, y además, se genera artificialmente una sudoración excesiva, lo único que estás haciendo es perder parte de este líquido corporal en exceso y provocar una deshidratación prematura. Basta con perder un 2% del líquido corporal para comenzar a sentir problemas debido a la deshidratación.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, el sudor NO contiene grandes cantidades de toxinas las cuales se eliminan gracias a esta acción. La composición del sudor es básicamente agua y sales minerales. Las toxinas de nuestro organismo se eliminan mayormente por el hígado y los riñones.

Por los contenidos salinos que contiene el sudor, se pierden grandes cantidades de minerales que incentivan la deshidratación.

SUDAR EN EXCESO NO ES BUENO POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS

El sudor es un buen indicador para saber si has alcanzado un punto de calor en el organismo apto para realizar una actividad más fuerte. Si vas a levantar pesas o realizar un ejercicio más intenso, realiza un ejercicio de calentamiento de suave a moderado, hasta que comiences a sudar y mantente así un par de minutos. Ten en cuenta que el sudor no elimina grasa


Responses

  1. una consulta …digamos que estoy haciendo ejercicio y durante este sudor que debo hacer con este sudor secarmelo con una toalla o dejarlo. si en un caso la opcion fuera dejarlo si sigo perdiendo peso

    • Andrea,

      el sudor es la respuesta de tu organismo para bajar la temperatura de tu cuerpo. El que tu sudes mucho no significa que estes perdiendo mucho peso, sino que estas perdiendo agua. Asi que no hay diferencia si te lo secas o te lo dejas ahi.. es cuestion de como te sientes mas comoda. El que constantemente tengas una rutina de ejercicios y buena alimentacion es lo que te va a llevar a bajar de peso, no cuanto estes sudando..

      saludos!!

  2. el sudar es es el efecto de que tu cuerpo esta aumentando su temperatura corporal, por cualquier proceso que hace que este queme calorías, y para su refrigeración pues suda. En resumidas cuentas, si sudas, es señal que tu cuerpo está recalentandose, y para recalentar algo, o se queman calorias o no se suda. esa es mi pequeña idea(una candela no calienta sin leña, y el humo es señal de que esta encendida)

    • Jose,

      es correcto que al aumentar tu temperatura corporal el cuerpo para su refrigeracion o para mantener la temperatura al mismo nivel suda. Pero esto no significa que cuando el cuerpo se calienta estas quemando calorias.. La energia producida por el movimiento es el que genera ese sudor.. te pongo dos ejemplos … en el primer caso cuando estas en la playa sudas al estar acostado.. eso no significa que estas quemando calorias.. y al contrario puedes estar corriendo trotanto en el frio y puedes no estar sudando.. y esto tampoco significa que no estas quemando calorias.. el sudor es solo una respuesta de tu cuerpo cuando este se calienta para mantener tu temperatura corporal.. como cuando tienes calentura.. empiezas a sudar para que tu cuerpo regrese a la temperatura que debes de tener.. y esto no significa que estas quemando calorias..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: