Posteado por: rolandoaguillon | febrero 3, 2010

Alimentos light, realmente lo son?


Los miras por todas partes en el supermercado: galletas con bajo contenido de grasa, helados light, mermeladas bajas en azúcar, yogur libre de grasa. Pero ¿Qué son realmente estos alimentos llamados light?

Según los reglamentos del etiquetado de alimentos, se pueden utilizar estos calificativos cuando se ha reducido algún componente del alimento en cuestión a niveles más bajos que los que se encuentran en su versión regular.

En otras palabras, si una bebida gaseosa contiene menos azúcar que la que ya se le conocía, se la puede llamar light, lite o dietética. Lo mismo sucede, por ejemplo, con una margarina que se fabrica con menos grasa que el alimento original. También puede darse el caso de productos, como los helados, en cuya fabricación se disminuyen al mismo tiempo las cantidades de azúcares y grasa.

Dos variaciones de esta misma idea las encontramos en los términos low y free, que se utilizan en los envases de productos alimenticios fabricados en países de habla inglesa. El primero indica un menor contenido del componente, como “low sugar” (bajo en azúcar) y “low fat” (bajo en grasa), y el segundo, la eliminación total o casi total de dicho componente, como “sugar free” (sin azúcar o libre de azúcar) y “fat free” (sin grasa o libre de grasa).

A simple vista, parece muy fácil la selección de estos alimentos para las personas interesadas en reducir en su alimentación diaria el consumo de calorías o de algunos nutrientes específicos, sean éstos el azúcar o la grasa. Sin embargo, existen varios productos que se encuentran disponibles en versiones tanto light como fat free, como es el caso de ciertos aderezos para ensaladas, o en versiones light y “low sugar”, como es el caso de ciertas mermeladas o jaleas.

En vista de las diferencias y la gran variedad de productos disponibles en el supermercado, ¿qué productos son los más recomendables? Para facilitar la toma de decisiones, nuestra sugerencia:

Si nuestra preocupación está centrada en el consumo de azúcar, como puede ser el caso de personas con diabetes o riesgo a sufrirla, este componente del alimento es el que debemos reducir, teniendo en cuenta que la etiqueta puede referirse a él como azúcar o como carbohidratos


Responses

  1. Muy buenos datos. es bueno saber en qué fijarse de acuerdo a nuestros intereses. Gracias


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