Posteado por: rolandoaguillon | diciembre 18, 2009

¿Hacer Trampa en tu dieta te ayuda a bajar de peso?


“Si haces trampa en tu dieta, en realidad te ayuda a bajar de peso” Esto parecería como un sueño guajiro en el que todos alguna vez soñamos que nos dijera nuestro nutriólogo. En la realidad esto suena más a un infomercial que vemos en la televisión donde nos aseguran que con una mágica píldora podemos seguir comiendo todo lo que queramos sin engordar un solo gramo.

Aun así, la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan tener cierta flexibilidad en los planes por motivos psicológicos más que nada. Algunos gurús incluso sugieren que tomar “días trampa” te ayuda en el aspecto psicológico y esto te ayuda a perder más de peso. Esto puede llegar a ser muy controversial, pero al mismo tiempo existe una teoría detrás de todo esto. Asimismo esto depende de cómo lo tomes y en qué manera le saques provecho.

Primero, el concepto de “Dieta” está asociado como un estado temporal dónde vas a realizar un sacrificio (que por cierto, es absurdo) por cierto periodo de tiempo y te vas a restringir de tus comidas favoritas que tanto disfrutas. Este concepto psicológicamente nos hace sentir presionados de no salirnos del plan hasta poder lograr los objetivos. Dejar de comer tacos por 3 meses? Olvídalo! Tal vez es por eso que el 99% de las personas fallan en dietas de alta restricción.

Segundo, digamos que realmente haces trampa a tu dieta y comes algo que se supone que no debes comer. Lo que sucede es que nos sentimos culpables de haber fallado y nos llega a pegar en el aspecto motivacional al grado de decir “simplemente yo no voy a poder con todo esto”.

La dieta restrictiva es la peor manera de alcanzar un hábito alimenticio. Sabemos que no es realístico y no funciona para la mayoría de las personas. El balance y el ajuste a un plan alimenticio tiene que ser gradual y el obtener “premios” al esfuerzo es una gran manera de mantener tu motivación.

Si nos permitimos tener comidas “trampa” oficiales como parte de nuestra adaptación a un nuevo programa alimenticio, inmediatamente lo asimilamos como algo permitido y como parte de nuestro aprendizaje, lo disfrutamos más y al mismo tiempo nos permitimos disfrutar nuestra comida favorita.


Responses

  1. Tenía meses de no leer algo TAN cierto. La mayoría de las “dietas” te motivan para que no pierdas el plan alimenticio ni si quiera por un bocado. Es completamente irreal!!!!. Creo que se puede mantener una alimentación saludable aún y cuando te das permiso de disfrutar uno que otro antojo.

  2. “I believe that if I eat a tub of butter and no one sees me, then calories don’t count.” Grey’s Anatomy quotes


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