Posteado por: vivenutritivo | enero 24, 2011

Mantequilla vs Margarina: ¿Cuál es mejor?


La cuestión de si es más sano comer mantequilla o margarina siempre ha sido tema de confusión. Pero, antes de llegar a una conclusión, vamos a definir lo que estos dos productos son y echar un vistazo a sus perfiles de nutrición.

¿Qué es la mantequilla?
La mantequilla es un producto lácteo a partir de la crema que sube a la cima, si la leche se deja reposar por un tiempo. La mayoría de la mantequilla es todo natural, y algunos tienen sal, saborizantes y conservantes. Se utiliza generalmente para untar y condimentar así como en las aplicaciones de la cocina, para hornear  y freír.
La mantequilla es más natural y más sabrosa que la margarina. Es una buena fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Sin embargo, contiene colesterol y altos niveles de grasas saturadas.
Las grasas saturadas pueden elevar el colesterol LDL (colesterol “malo”), así como su nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”), pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto del colesterol LDL. Se recomienda limitar la ingesta de grasa saturada a no más de 7 % de las calorías diarias totales. Esto equivale a cerca de 15 gramos de grasa saturada al día, basado en una dieta de 2.000 calorías al día. Sólo una cucharada de mantequilla (unos 14 gramos) contiene 7 gramos de grasa saturada.
La mantequilla es también una fuente significativa de colesterol de la dieta; el colesterol en exceso es un riesgo para la salud debido a los depósitos grasos progresivamente obstruyen las arterias, haciendo que el flujo de sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo sea menos eficiente. El colesterol dietético, que se encuentra sólo en productos de origen animal, tiene menos efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre que el tipo de grasa comestible  y la ingesta de grasa total. Sin embargo, algunos individuos son más sensibles al colesterol de la dieta que otros. Se recomienda limitar la ingesta de colesterol a 200 mg por día. La mantequilla tiene 30 mg de colesterol en una cucharada. La mantequilla también puede contener trazas de las hormonas y los antibióticos que son suministrados a los animales.
¿Qué es la margarina?
La margarina es un invento hecho por el hombre que consiste principalmente en aceite vegetal hidrogenado conocido como  “endurecimiento” vegetal por burbujeo de administración de hidrógeno a través de elevadas temperaturas de este modo se produce la margarina.
Siendo de origen vegetal, no tiene colesterol de la dieta. También contienen mayor cantidad de grasas “buenas” no saturadas – grasas poli insaturadas y mono insaturadas – ya que están hechos a partir de aceites vegetales (como el de canola, girasol, cártamo y aceite de oliva), que contienen altas cantidades de grasas no saturadas. Estas grasas no saturadas se han encontrado que ayudan a disminuir el “malo” los niveles de colesterol LDL y aumentar el “bueno” los niveles de colesterol HDL en la sangre, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
El tipo de aceite vegetal usado en la margarina puede influir en la cantidad de ácidos grasos esenciales, omega-6 y omega-3. La margarina contiene ácidos grasos trans, que son más peligrosas que las grasas saturadas. Las grasas trans se forman cuando se añade hidrógeno al aceite vegetal a través de un proceso llamado hidrogenación. Esto hace que la grasa sea más sólida y con menos posibilidades de derramarse. Las grasas trans pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria por elevar los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y reducir los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”). Las autoridades de salud en todo el mundo recomiendan que el consumo de grasas trans se redujera a cantidades mínimas. Cuanto más sólida es una margarina a temperatura ambiente, mayor grasa trans contiene. Por ejemplo, sólo una cucharada de margarina en barra contiene 3 gramos de grasas trans y 2 gramos de grasa saturada. Compare esto con la margarina líquida, que contiene alrededor de 1.2 gramos de grasas trans.
¿Cuál debo comprar: mantequilla o margarina?
La mejor manera de controlar los niveles de colesterol es consumiendo de todo con moderación y nada en exceso. Hoy en día, la margarina con casi cero grasas trans se encuentra en  proceso de elaboración. También es fortificada con vitamina A y D. Sin embargo, si te gusta el sabor de la mantequilla, no tienes que renunciar a la mantequilla por completo. Puedes  optar por un “pequeño” consumo de mantequilla de vez en cuando y considerar el uso de la mantequilla batida o ligth.

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Responses

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